Datos personales

Mi foto
México, Distrito Federal, Mexico
Médico cirujano egresado de la Universidad la Salle, Otorrinolaringólogo egresado de Petróleos Mexicanos, avalado por la UNAM y subespecialista en Otoneurología por en Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía MVS. Miembro recertificado del Consejo Mexicano de ORL y CCC y de la Sociedad Mexicana de ORL y CCC. Miembro de la American Academy of Otolaryngology-Head and Neck Surgery

jueves, 22 de septiembre de 2016

QUE ES UN OTORRINOLARINGÓLOGO?

Un especialista en oídos, nariz y garganta es un médico entrenado en el tratamiento médico y quirúrgico de los oídos, nariz, garganta y las estructuras relacionadas de la cabeza y el cuello. Tienen una experiencia particular en el manejo de las enfermedades del oído, la nariz y las vías aéreas, los senos paranasales, la laringe (caja de voz), la cavidad oral y la faringe superior (boca y garganta), así como las estructuras del cuello y la cara. La otorrinolaringología (ORL) es la especialidad más antigua en los Estados Unidos.
EL OÍDO
El dominio único de los especialistas en oído, nariz y garganta son las alteraciones del oído. Estas incluyen el tratamiento médico y quirúrgico de los problemas de audición, infecciones del oído, alteraciones del balance, enfermedades del nervio facial y otros nervios craneales, así como el manejo de alteraciones del nacimiento y enfermedades cancerosas del oído externo e interno.
LA NARIZ
El cuidado de la cavidad nasal y los senos paranasales es una de las principales habilidades de los especialistas en otorrinolaringología. El tratamiento de enfermedades de la cavidad nasal, senos paranasales, alergias, alteraciones del olfato y de la respiración nasal, así como la apariencia externa de la nariz forman parte del área de experiencia de los ORL
LA BOCA
También es un área específica del dominio de los ORL  el manejo de las enfermedades de la laringe (caja de voz) y las vías aerodigestivas del tracto superior o esófago, incluidos los desórdenes de la voz, respiración y deglución.
LA CABEZA Y CUELLO
En el área de la cabeza y cuello, un ORL  tiene entrenamiento en el manejo de las enfermedades infecciosas, tumores (tanto benignos como cancerosos), traumatismos faciales y deformidades de la cara. Ellos realizan tanto cirugía plástica como reconstructiva.

Un otorrinolaringólogo puede trabajar con un equipo de especialistas médicos y quirúrgicos  de otras especialidades. Un equipo, relativamente frecuente, se hace con los neurocirujanos en el manejo de las alteraciones de la base del cráneo, cirugía plástica en la corrección de deformidades traumáticas; oftalmología en el tratamiento de anormalidades estructurales cercanas al ojo, cirujano maxilofacial en el tratamiento de lesiones de mandíbula y trauma dental, alergia en el manejo de enfermedades de los senos paranasales, dermatología en el cuidado del cáncer de piel; oncología  en el manejo de los tumores de cabeza y cuello, y los pediatras y médicos familiares en el cuidado de las enfermedades infecciosas comunes, congénitas, traumáticas y las enfermedades malignas (cancerosas) y alteraciones en la población pediátrica.

ENTRENAMIENTO
Un especialista el ORL en México está  preparado después de 10 años de  estudios en la licenciatura y la especialidad. Para calificar a la certificación en el Consejo Mexicano de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello deberá haberse estudiado la carrera de Medicina (usualmente 6 años) y al menos cuatro años de especialización. Después de esto deberá aprobar el examen de admisión al Consejo Mexicano de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello al cual se deberá de re-certificar cada 5 años demostrando su participación en la Educación Médica Continua de la especialidad.
Después de su preparación como otorrinolaringólogo podrá entrenarse en alguna de las subespecialidades como son otorrinolaringología pediátrica (niños), otoneurología (oídos y equilibrio), alergia, cirugía plástica y reconstructiva, cirugía de cabeza y cuello, laringología (garganta) y rinología (nariz). Algunos de los especialistas limitan su práctica a una de estas siete áreas.